Fisioterapia veterinaria: qué es y cuáles son sus funciones

¿Qué es la fisioterapia veterinaria? 

Los animales, al igual que las personas, pueden sufrir lesiones musculares o enfermedades que puedan deteriorar su movilidad de manera indefinida o temporalmente. La fisioterapia veterinaria se encarga de hacer que un animal pueda mantener una forma física adecuada para que pueda desarrollar su vida con la máxima normalidad posible.

Esta rama de la medicina animal es de la que emplea métodos y tratamientos poco invasivos. A pesar de esto, tiene un impacto realmente positivo en la calidad de vida de los pacientes.

Para dominar la fisioterapia veterinaria es necesario tener unos amplios conocimientos de anatomía y fisiología animal. Del mismo modo, es necesario comprender cómo se produce el movimiento en las articulaciones y sus patologías.

La fisioterapia veterinaria se ayuda de diferentes técnicas y tratamientos para tratar a sus pacientes algunos de ellos son los masajes, los ultrasonidos o la estimulación eléctrica.

¿Cómo aprender fisioterapia veterinaria?

Si sientes curiosidad de formarte en esta rama de la veterinaria animal tienes la suerte de que a día de hoy puedes encontrar formaciones como nuestro Curso de Fisioterapia y Rehabilitación Veterinaria. Este curso es completamente online, práctico y te da acceso a nuestra bolsa de empleo para profesionales veterinarios.

Funciones del fisioterapeuta veterinario

Como profesional de la medicina animal, los fisioterapeutas se encargan de tratar a sus pacientes para conseguir lo siguiente:

  • Aliviar las molestias e inflamación. Gracias a la fisioterapia, los animales son capaces de lidiar con el dolor de una enfermedad y mejorar su movilidad. De este modo pueden ver mejorada su calidad de vida.
  • Evitar que los músculos se deterioren. Con el paso del tiempo, los animales van perdiendo facultades de movilidad. El fisioterapeuta ayuda a reducir la rigidez de las articulaciones.
  • Paliar problemas neurológicos. Las enfermedades de este tipo van degenerando las articulaciones de los animales. Con la fisioterapia veterinaria se consigue que el animal disponga de la máxima capacidad de movimiento posible.

Como puedes comprobar, la fisioterapia es imprescindible para que la calidad de vida de los animales se restaure o se mantenga en el tiempo.

Razones para ser fisioterapia veterinaria

A la hora de estudiar veterinaria, nos encontramos con múltiples ramas entre las que elegir ¿por qué deberíamos elegir la fisioterapia veterinaria?

En primer lugar porque, si eres una persona apasionada de los animales, podrás tener contacto directo con ellos en tu día a día. Además te sentirás muy realizado al sentir que con tu trabajo haces una buena labor para ellos.

También porque podrás disfrutar de la satisfacción de ver cómo poco a poco tus pacientes van mejorando su estado de salud hasta que se recuperan por completo. En la fisioterapia veterinaria es donde este progreso es más evidente.

Por último, estarás eligiendo un puesto de trabajo cada vez con más demanda, ya que cada vez hay más conciencia sobre el bienestar animal. Esto provoca que los propietarios de mascotas estén dispuestos a cuidar mejor a sus animales, haciendo que los fisioterapeutas sean más demandados.