Cómo montar una peluquería canina

Cómo montar una peluquería canina

Montar una peluquería canina es el sueño de muchos de nuestros alumnos del Curso de peluquería canina. Por eso, hoy quiero contaros todo lo que necesitas para montar tu propia peluquería canina. Este artículo incluye desde la formación, al personal, local, materiales, publicidad…

Coge lápiz y papel que esto te va a interesar mucho.

Conocer el sector de la peluquería canina

Actualmente el cuidado de las mascotas domésticas es un tema de preocupación para sus dueños. El ritmo de vida actual deja poco tiempo libre para que los dueños cuiden de sus mascotas por lo que muchos que bañen y pelen a sus animales en una peluquería y así evitarse esta labor en casa. Añadido a todo esto debemos tener en cuenta que ciertas razas, como los caniches o los gatos persas, requieren un cuidado especial o una atención más frecuente. 

Un dato importante es que en nuestro país cerca de 20 millones de perros, gatos, pájaros y peces viven como mascotas en el 37% de los hogares españoles, cifra que se estima irá aumentando en los próximos años. Por estas razones el número de peluquerías caninas en las ciudades españolas se han incrementado en gran medida. 

Cómo montar una peluquería canina

Antes de empezar en la andadura de montar tu propia peluquería canina, te recomendamos que te formes como peluquero canino y adquieras algo de práctica.

Nuestro Curso de Peluquería canina Online está diseñado para aquellas personas que quieren montar su propia peluquería canina o trabajar en Clínicas veternarias, hospitales veterinarios, tiendas de mascotas, centros de estética animal (peluquerías caninas y felinas, spas), albergues, residencias y granjas, entre otros lugares.

Puedes ver nuestro Curso de peluquería canina aquí

Durante el curso, el alumno/a aprenderá todo lo necesario para aplicar los cuidados que necesita la piel y el pelo del perro. A su vez, aprenderás nociones básicas sobre peluquería canina: tipos de peines, instrumentos para su cuidado e higiene, tipos de corte de pelo que se realizan en las peluquerías caninas en función de si es largo o corto, liso o rizado. Conocerás con qué frecuencia se recomienda bañar a los perros y qué tipo de champú se debe utilizar. Aprenderás acerca de su secado y cepillado y qué concretos cuidados y técnicas de higiene requieren sus ojosorejasdientes y uñas.

Además, todos nuestros alumnos forman parte de nuestra propia bolsa de empleo. Actualmente trabajamos con las principales empresas y clínicas veterinarias de España.

YouTube video

No te pierdas lo que dicen de nosotros los medios de comunicación y algunas Universidades: “Escuelanimal se mantiene como referente nacional en la formación de Auxiliares Veterinarios en España” – Universidad Complutense de Madrid

Competencia para montar un salón de belleza canino

Para el análisis de la competencia, será necesario analizar a las empresas que realicen los mismos servicios que nuestra empresa y empresas que, aunque no ofrezcan inicialmente estos servicios, los tengan como complementarios al principal. Aquí habrá que distinguir distintos tipos de empresas: 

  • Peluquerías de mascotas, que ofrecen los mismos servicios que nuestro negocio. 
  • Clínicas veterinarias, en este caso el servicio principal de la clínica no es el cuidado estético de las mascotas sino su atención médica, sin embargo muchas de ellas ofrecen como servicios complementarios el corte, lavado, desparasitado, etc., por lo que debemos considerarlos como competencia. 
  • Servicios de cuidado a domicilio, prestan nuestro mismo servicio, con la salvedad de que el cliente no tiene porque desplazarse hasta el establecimiento, sino que es la empresa la que se acerca a la casa del cliente. 
montar peluqueria canina

Características importantes a tener en cuenta para crear una peluquería

En la actualidad, los propietarios de animales procuran a sus mascotas cuidados de peluquería no sólo con finalidades sanitarias y prácticas, sino también estéticas. Por este motivo, este tipo de centros empiezan a cobrar importancia. 

A continuación se detallan algunas de las recomendaciones y líneas estratégicas que se pueden diseñar para este tipo de negocios: 

  • Higiene del establecimiento. La limpieza y desinfección de las instalaciones debe ser escrupulosa ya que por el negocio pasarán cientos de animales al año. Es recomendable utilizar productos de limpieza que eliminen cualquier mal olor. 
  • Instalaciones modernas y adecuadas al uso previsto. Las instalaciones deben contar con un mobiliario e instrumental moderno, que facilite la labor de los profesionales y haga más cómoda la espera de los clientes aunque siempre debe estar supeditada a la mayor asepsia posible. Para conseguir esto es aconsejable el uso de alicatados o vinilos fáciles de limpiar. 
  • Instalaciones transparentes y ubicación del local. Es muy importante y está muy valorado por el cliente que la totalidad de las instalaciones sean mostradas, bien con ventanas o semimuertas, para que pueda ver en todo momento como se trata a su mascota. En cuanto a la ubicación del local buscaremos una zona donde viva gente con animales o este cerca de un parque para atraer a los clientes cuando vayan a dar un paseo a sus mascotas 
  • Horarios amplios y flexibles. Hoy en día, el poder realizar las tareas deseadas en horas fuera del horario de trabajo, facilita el que se puedan hacer. Disponer de servicio en las horas del almuerzo y en horas después de finalización de la jornada laboral son compensadas con un importante número de clientes que no tienen otras opciones. 
  • Establecimiento de precios competitivos. Los precios deben estar en consonancia con los precios de la competencia y con la realidad socioeconómica del barrio en que esté enclavado. Se pueden contemplar ofertas como: precios especiales, ofertas para cubrir algunas franjas horarias y días de la semana (ofertas de precios para las horas y días de menor consumo), etc. 
  • Aumentar los servicios ofrecidos. Además de los servicios tradicionales de peluquería y desparasitamiento, sería importante ampliar la oferta de servicios ofreciendo por ejemplo: guardería para cachorros, paseadores de mascotas, servicio de peluquería a domicilio, etc. 
  • Venta de productos. Para el aseo (champú, colonias, cepillos, etc.), complementos (lazos para el pelo, correas, ropa, juguetes, etc.), comidas, etc. 
  • Atención personalizada y uso de las nuevas tecnologías. Un elemento fundamental para retener y fidelizar a la clientela es un trato personal e individualizado. Esto se consigue a través del conocimiento del cliente y su mascota: sus necesidades, requerimientos, problemática, etc. 
como emprender una peluquería canina
Cómo emprender una peluquería canina

Servicios y desarrollo de una peluquería

La oferta de servicios para montar una peluquería canina estará compuesta por servicios de peluquería y otros servicios complementarios. En cada uno de los ámbitos de trabajo se realizan los siguientes servicios: 

  • En peluquería: corte, lavado, secado y cepillado. 
  • Otros servicios complementarios: desparasitación, limpieza de orejas, corte de uñas, glándulas anales, etc. 

Como se ha comentado en el apartado referente a las líneas estratégicas, además de estos servicios, la evolución del sector y el ritmo de vida de los dueños de las mascotas, está haciendo crecer la demanda de otros servicios como: paseadores que saquen a la calle a las mascotas mientras los dueños están en el trabajo, guardería de cachorros, servicios de peluquería a domicilio, etc. 

Para satisfacer estas demandas hay establecimientos en los que se desarrollan la mayoría de los servicios y otros en los que están especializados en uno o varios de ellos. 

Respecto al desarrollo de las actividades, en este negocio se realizarán todas aquellas tareas relativas a la atención de la clientela y prestación de los servicios necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes. 

Para ello se desarrollarán las siguientes operaciones: 

  • Adquisición de los productos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades. 
  • Preparación del establecimiento, sus dependencias, equipos y materiales. 
  • Asesoramiento a la clientela sobre sus mascotas y los servicios ofrecidos. 
  • Lavado de los animales. 
  • Corte de pelo. 
  • Secado. 
  • Cepillado. 
  • Limpieza de orejas. 
  • Desparasitación. 
  • Corte de uñas. 

Comunicación y publicidad para dar a conocer tu peluquería

Para promocionar el negocio pueden usarse diversos medios: prensa, radio, páginas amarillas, etc. Aunque lo más habitual al iniciar la actividad es realizar mailing o buzoneo y crear para ello un folleto con los servicios más atractivos. 

Como medio de promoción fija, hay empresas del sector que han diseñado su página web, donde muestran los servicios que se prestan e imágenes de las instalaciones a la vez que muestran consejos y permiten la realización de consultas. 

En cuanto a las promociones periódicas y eventuales, estas empresas suelen aprovechar las promociones que realizan los proveedores con la que trabajan que les proporcionan muestras, realizan promociones de sus artículos y colaboran con diferentes elementos de apoyo de imagen al centro mediante mobiliario, escaparate, etc. 

Por último, es importante señalar que en este sector la preocupación se dirige, más que a realizar esfuerzos de captación, a la fidelización de la clientela ya existente, por lo que la calidad del servicio, y en mayor medida el trato al cliente, es lo más relevante y a lo que se concede mayor importancia. De este modo, el boca a boca se convierte en el mejor medio de comunicación y captación de clientes. 

Emprender una peluquería canina: Personal y tareas 

El número de trabajadores idóneo para este negocio dependerá de la clientela que se pretenda absorber, inicialmente una única persona podría desempeñar toda la labor, aunque esto limitaría en gran medida la cantidad de clientes que podrían ser atendidos, por lo que consideramos que la plantilla debería estar compuesta por dos personas. 

Con dos personas y los medios necesarios, como por ejemplo la jaula-secadora, podría darse servicio a 20 animales diarios. En este caso uno de los dos empleados además de realizar las labores propias de la peluquería debería también llevar la gestión del negocio. 

En cuanto al perfil requerido para los trabajadores, este depende de las tareas que vaya a desarrollar: 

  • Peluquero/a canino: Su función consiste en realizar trabajos de corte, lavado, secado, desparasitado, cepillado, etc. No es necesaria una formación específica aunque si se debe tener experiencia en cortar el pelo a animales, bien porque lo haya practicado con su propio animal o porque lo haya visto hacer. 

Debe contar con su curso de peluquería canina

  • Gestión del negocio: Es necesario que exista una persona dedicada a las tareas relativas a la gestión del negocio. Además esta persona puede dedicarse a recibir a los clientes y darles información, atender a las llamadas telefónicas y concertar citas. Esta persona también será la encargada de las tareas administrativas básicas del negocio aunque es frecuente que para algunas de las tareas (contabilidad, nóminas, etc.) se acuda a asesoría externa. 

Las instalaciones de una peluquería canina

UBICACIÓN DEL LOCAL 

En un negocio de este tipo, la ubicación es un aspecto fundamental. Para lograr un buen volumen de ventas, el local deberá estar situado en una zona de gran afluencia de público: zonas donde viva gente con animales, cerca de un parque, etc. 

También puede ser interesante ubicarse en barrios residenciales nuevos o donde exista escasez de negocios de este tipo. 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INSTALACIONES PARA MONTAR UNA PELUQUERÍA CANINA

Para este negocio se precisa de un local con una superficie mínima de unos 50 m2, dividido del modo siguiente: 

  • Zona recepción, con una superficie aproximada de 15 m2. Esta zona se ubicará la recepción y la zona de espera. 
  • Zona de peluquería, con una superficie aproximada de 25 m2, donde se realizarán las actividades propias del negocio, corte, lavado, secado, cepillado, desparasitado, etc. 
  • Almacén, con una superficie aproximada de 5 m2, donde se almacenarán los productos y se guardarán los materiales. 

COSTES POR ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL 

Aquí se incluyen los conceptos relativos a: 

  • Acondicionamiento externo: Rótulos, lunas del escaparate, cierres, etc. 
  • Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Además la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. 

Para el acondicionamiento del local habrá que realizar una serie de reformas, dependiendo el coste de estas del estado inicial del local. Dicho coste será necesario afrontarlo en el inicio de la actividad, añadiéndole además los costes por licencia de obra y proyecto. 

Estos costes pueden rondar los 10.440,00 € (IVA incluido) aunque esta cifra varía mucho en función del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. 

YouTube video

Mobiliario y decoración para una peluquería canina

El objetivo debe ser conseguir la máxima funcionalidad en la distribución del mobiliario reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estéticos que transmitan apariencia de modernidad y actualidad acorde con la imagen que queremos para el negocio. 

El mobiliario necesario para este negocio estará compuesto por los elementos que se citan a continuación: 

  • Mostrador y mobiliario para la exposición de los productos que se vendan. Las estanterías, vitrinas y otros muebles que se usen para este fin deben permitir que los productos sean visibles y accesibles para mostrarlos a los clientes. 
  • Mesa, revistero, sillas o sillones para la zona destinada a esperar el turno. 
  • Elementos para la realización de las tareas de peluquería: mesas, jaulas para que los animales esperen hasta que les toque su turno, etc. 
  • Armarios y estanterías para el almacén. 

El coste por estos elementos puede rondar los 4.640,00 € (IVA incluido) como mínimo para un mobiliario básico. Esta cantidad será muy superior si los elementos anteriores son de diseño, de materiales especiales, etc. 

materiales para montar una peluqueria canina

Hasta aquí la guía para que aprendas a montar tu propia peluquería canina. Espero que te haya servido y ayudado. Si necesitas cualquier consulta solo tienes que escribirnos.

¡Mucha suerte!