Los aplomos y taras en los caballos

Aplomos y taras en los caballos

En el post de hoy quiero hablarte sobre un tema importantísimo en el mundo del caballo. Los aplomos y taras en los caballos.

YouTube video

Taras duras y blandas en los caballos

Es frecuente la aparición de pequeños bultos en las extremidades de los caballos, pudiendo ser duros (hueso) o blandos (líquido sinovial). Su origen re side, bien en un aplomo incorrecto, bien en un sobreesfuerzo o bien en un traumatismo. No siempre revisten gravedad. 

Se pueden clasificar de la siguiente manera: 

— Taras duras (exostosis o sobrehueso): 

• Sobrehueso fuera de articulación. Son las taras menos graves y únicamente producen dolor en su formación. 

• Sobrehueso en articulación móvil. Son las más graves y no sue len apreciarse a simple vista. 

• Sobrehueso en articulación fija. Se localizan en una articulación de la rodilla o del corvejón, su evolución es más lenta, provocan menos cojera y su gravedad es menor que en une articulación móvil. 

— Taras blandas (vejigas). Implican un incremento de la secreción del líquido sinovial; podemos distinguir tres tipos en función de su loca lización: 

• Vejiga en la articulación (sinovitis). Se ven a simple vista.

• Vejiga en la vaina del tendón. Son más leves y alguno se ven con facilidad. 

• Vejigas en la bursa (bursitis). Entendiendo por bursa aquella “bolsa” que protege algunos huesos en determinadas articulacio nes, como por ejemplo una codillera. 

Aplomos, defectos y su relación con las taras 

Aplomo es la dirección que tienen los miembros bajo el tronco, de tal manera que se considera que el sostén del cuerpo se realice con el mínimo de fatiga y el máximo de seguridad. 

En un aplomo perfecto la absorción del impacto se reparte por todos los tejidos impidiendo que se produzcan lesiones y posibles cojeras. Debemos tener en cuenta, que la mayoría de los caballos tienen defectos en los aplo mos, si bien, las consecuencias de estas anomalías son muy variables. 

En los siguientes dibujos se relaciona el defecto en el aplomo con la le sión que ocasiona: 

Aplomos y taras en los caballos