enfermedades más comunes en gatos

Enfermedades más comunes en gatos: ¿cuáles son?

Cuando trabajas en una clínica veterinaria puedes encontrarte casos de todo tipo: cada animal tiene una biología diferente y están expuestos a diferentes patologías. Sin embargo, es posible identificar una serie de casos que se repiten con más frecuencia que otros. En este artículo, podrás conocer cuáles son las enfermedades más comunes en gatos y cómo pueden prevenirse a través de diversas pautas y hábitos.

Lista de enfermedades más comunes en gatos

En Escuelanimal trabajamos codo con codo con clínicas de veterinaria, lo que nos hace saber de primera mano los casos con los que se encuentran en su día a día. En el caso de los gatos, las enfermedades más comunes son:

• Rabia: este virus se transmite a través de la mordedura de otro animal infectado. La vacunación es la mejor manera de prevenir estos casos.
  • Leucemia: se puede llegar a transmitir al estar en contacto con fluidos corporales de otros gatos. Sus síntomas suelen ser somnolencia, baja actividad o falta de apetito.
  • Cistitis: es una infección en la orina que suele presentarse en gatos adultos ya que, con la edad, comienzan a tener problemas renales de manera más frecuente.
  • Otitis: cuando se inflama el conducto auditivo, se produce un dolor que suele estar provocadas ácaros, hongos o bacterias. Este dolor puede ir acompañado de de una pérdida de audición.

Cómo prevenir las enfermedades más comunes en gatos

Después de haber leído esta lista de las enfermedades más comunes en gatos cabe preguntarse qué se puede hacer para evitar que nuestra mascota sufra alguna de estas patologías. Aunque muchas de ellas pueden tener origen genético, la realidad es que los cuidados juegan un papel clave en la salud felina.

Alguno de estos cuidados son:

• Tener todas las vacunas al día: especialmente cuando los gatos son cachorros, es necesario que acudan al veterinario para vacunarse. Muchas de las enfermedades más comunes en gatos pueden evitarse simplemente cumpliendo esta pauta.
  • Adaptar la alimentación en base a las necesidades de nuestro gato. A lo largo de su vida, los gatos necesitan una serie de nutrientes en mayor proporción que otros. No debe ser igual la alimentación de un gato adulto que la de un cachorro.
  • Revisar su conducta: detrás de muchas de las acciones que llevan a cabo los gatos pueden estar escondiéndose síntomas de enfermedades. Si detectamos cambios en la rutina de nuestra mascota, puede deberse

En nuestra web puedes encontrar un artículo en el que proporcionamos más información sobre la etología felina, que es la ciencia que estudia el comportamiento animal.

• Asegurarnos de que su entorno es el adecuado: los gatos, como el resto de animales, tienen unas necesidades ambientales. Estas necesidades pueden estar estrechamente relacionadas con las enfermedades más comunes en gatos ya que pueden derivar en problemas de estrés que afecten a su descanso y a su alimentación.

Debemos preparar un espacio en el que nuestra mascota se sienta cómoda y pueda realizar ejercicio. De este modo, nos estaremos asegurando de que sigue una rutina lo más adecuada posible.

¿Te gustaría trabajar con animales?

Si los animales son tu pasión y te gustaría trabajar con ellos, en Escuelanimal tenemos un catálogo de cursos con el que puedes formarte en veterinaria. Además, tendrás acceso a nuestra bolsa de empleo, en la que te ayudaremos a encontrar prácticas adecuadas a la formación que hayas elegido.