cuantas veces come un perro al dia

¿Cuántas veces come un perro al día? Descúbrelo aquí

La alimentación es uno de los pilares más importantes en la salud de un perro. Uno de los aspectos más importantes a considerar es la frecuencia con la que deben comer. ¿Cuántas veces al día come un perro? 

Esta pregunta es crucial y la respuesta puede variar según la edad del perro y otros factores. Conocer estos factores es muy importante para auxiliares veterinarios, quienes muchas veces tienen que asesorar a los tutores.

Si tienes interés en la Nutrición Veterinaria, puedes echarle un ojo a este curso que hemos diseñado junto con profesionales de este sector. Pulsa aquí para ver más información.

A continuación, explicaremos cuántas veces es recomendable que un perro coma al día, centrándonos en las diferentes situaciones de cada perro.

Factores previos a considerar

En primer lugar, es importante comprender que no hay una respuesta única para todos los perros. La cantidad de veces que un perro debe comer al día depende de varios factores, incluyendo su edad, tamaño, nivel de actividad y estado de salud. 

Sin embargo, una regla general es que los perros adultos suelen comer dos veces al día, mientras que los cachorros y perros más activos pueden necesitar comer con más frecuencia.

Además, debemos tener en cuenta que esto cambia si la alimentación está basada en pienso o si el animal sigue una dieta cocinada o BARF. En caso de que desconozcas qué es la dieta BARF tenemos un artículo en el que te lo explicamos de manera fácil y amena.

cuantas veces come un perro al dia

Cómo calcular la cantidad en cada ración para un perro

Además saber cuántas veces come un perro diariamente, es necesario valorar la cantidad de cada ración. Esto siempre se calcula con un porcentaje de su peso, aunque como acabamos de ver hay más factores a tener en cuenta cómo la actividad física o la edad.

Cuántas veces come un perro según la edad

Uno de los elementos más importantes a la hora de determinar cuántas veces debe comer un perro al día es la edad del mismo.  A continuación te explicamos cómo influye este factor.

¿Cuántas veces come un cachorro al día?

Muchas personas se sorprenden por el número de veces que deben comer los cachorros porque en un principio puede parecer mucho. 

Sin embargo, con el paso del tiempo se va estabilizando. Las proporciones de comida diaria adecuadas para un perro según su edad son:

  • Desde el destete hasta los 2 meses: cinco tomas que equivalgan al 10% de su peso.
  • Entre 3 y 4 meses: cuatro tomas diarias que equivalgan al 8% de su peso.
  • Entre 5 y 6 meses: tres tomas diarias que equivalgan al 6% de su peso.
  • Entre 7 y 8 meses: dos tomas diarias que equivalgan al 4% de su peso.
  • Entre 9 y 10 meses: dos tomas diarias que equivalgan al 3% de su peso.
  • Más de 10 meses: dos tomas diarias que equivalgan al 2,5% de su peso.

¿Cuántas veces come un perro adulto al día?

Una vez que un perro supera los 10 meses, podemos estabilizar su número de tomas a dos al día. Aunque esto puede variar dependiendo de la actividad física que realice, si tiene obesidad o si tiene alguna enfermedad que afecte directamente a su alimentación.

¿Cuántas veces come un perro senior al día?

A partir de los 7 años de edad se puede considerar a un perro senior y esto tiene implicaciones en su salud y por supuesto, en su alimentación. Es importante que conozcas que el paso de adulto a senior depende de la raza.

Un perro senior normalmente seguirá haciendo dos tomas al día pero, si su salud lo requiere, se puede pasar a tres tomas para facilitar la digestión. Este cambio debe hacerse siempre con la aprobación de un veterinario.

cuantas veces debe comer un perro cada dia

Cuántas veces come un perro según su actividad física

Después de ver cómo influye la edad en cuántas veces debe comer un perro, ahora toca abordar la cuestión de cómo afecta la actividad física en el número de tomas que se le deben proporcionar a un perro.

Para ellos vamos a clasificar a los perros en diferentes grupos según su actividad:

  • Galgos y perros de trabajo: necesitan hacer dos tomas que equivalgan al 3-5% de su peso.
  • Perros de actividad física alta: necesitan hacer dos tomas que equivalgan al 3-3,5% de su peso.
  • Perros de actividad moderada: necesitan hacer dos tomas que equivalgan al 2,5% de su peso.
  • Perros de actividad baja: necesitan hacer dos tomas que equivalgan al 2% de su peso.

Cambios en el número de tomas diarias para perros

A veces, debemos modificar cuántas veces come un perro al día debido a diferentes circunstancias:

  • Enfermedades y condiciones médicas: Cuando un perro enfrenta problemas de salud como trastornos gastrointestinales, diabetes o insuficiencia renal, es posible que necesite una dieta especial. Esto podría implicar dividir sus comidas en porciones más pequeñas y frecuentes para facilitar la digestión, o ajustar los niveles de nutrientes para manejar la condición médica específica.
  • Obesidad: Si tu perro está sobrepeso, es crucial ajustar su alimentación para ayudarlo a perder peso de manera segura. Esto generalmente implica reducir la cantidad de comida que consume y distribuirlo en más comidas a lo largo del día para controlar su apetito y mantener su metabolismo activo.
  • Adaptaciones a perros castrados: La castración puede afectar el metabolismo de un perro, lo que significa que puede requerir menos comida para mantener un peso saludable. Es importante ajustar la cantidad de alimento en consecuencia y también asegurarse de mantener la actividad física para prevenir el aumento de peso.
  • Otros motivos: Cambios en el nivel de actividad, cambios en el entorno o diferentes etapas de la vida, como el crecimiento de cachorro o la vejez, también pueden requerir ajustes en la alimentación de tu perro.

Recuerda siempre prestar atención a las necesidades individuales de tu perro y ajustar su alimentación según sea necesario para mantenerlo saludable y feliz a lo largo de su vida.

Más información sobre la alimentación canina

Si has leído el artículo completo, ya tienes una serie de pautas para responder a la pregunta de cuántas veces come un perro al día. En caso de que seas tutor y continúes con dudas, nuestra recomendación es que te pongas en manos de un especialista que te asesore de manera personalizada.

En caso de que seas Auxiliar Veterinario, habrás encontrado una guía con la que asesorar mejor a los propietarios de tus pacientes. Esto junto con tus conocimientos les serán de gran ayuda.

Recuerda que si quieres aprender más sobre Nutrición Canina y Felina, tenemos un curso de especialidad con el que podrás ofrecer un mejor servicio en tu clínica u hospital.