¿Cómo afecta el frío a la salud de los perros?

¿Por qué deberías proteger a tu perro del frío?

Con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas debes tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar que afecten a la salud de tu perro. En Escuelanimal, como plataforma de formación en veterinaria, conocemos cuáles son las patologías que derivan de la exposición a las bajas temperaturas.

¿Qué problemas de salud causa la exposición excesiva al frío en perros?

Existen una serie de enfermedades caninas que están directamente relacionadas con el exceso de frío. Como veremos algunas son leves mientras que otras pueden poner en serias dificultades a tu mascota, por ello, considera tomar precauciones y proteger a tu perro del frío:

• Enfermedades respiratorias: en las épocas más frías las bacterias o los virus son más propensos a invadir a nuestras mascotas. Por lo general, suelen provocar faringitis, traqueobronquitis, laringitis o bronconeumonía entre otros.
  • Enfermedades dermatológicas: la piel es uno de los elementos que más sufren ante las bajas temperaturas. En las épocas frías se facilita la proliferación de hongos.
  • Enfermedades motoras: proteger a tu perro del frío puede ayudarte a conservar mejor su movilidad y evitar casos de artritis y artrosis.
  • Enfermedades cardíacas: los perros que padecen enfermedades del corazón deben estar siempre bien resguardados del frío. Esto se debe a que la presión en sangre aumenta en estas condiciones y puede ocasionar dificultades.

También hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de proteger a tu perro del frío como si se trata de una raza pequeña, si es un cachorro, si ya padece problemas respiratorios o bien si su pelaje le hace estar más expuesto a las bajas temperaturas.

Consejos para proteger a tu perro del frío

Como hemos visto, el frío es una de las causas de muchas enfermedades en veterinaria pero por suerte, es un factor que podemos evitar de manera relativamente sencilla siguiendo algunas de las recomendaciones que dejamos a continuación:

• Preparar un espacio de descanso adecuado: si nuestro perro duerme en el exterior necesita que el espacio que le dejamos tenga el tamaño suficiente para ser cómodo y a la vez no muy pequeño para que no deje escapar el calor.
  • Paseos: lo ideal es realizarlos en las horas de más sol para que la temperatura sea lo más plácida posible para tu mascota. También es conveniente reducir su duración
  • Baños: en los baños durante el invierno siempre es necesario usar agua caliente pero sobre todo es importante hacer un buen secado para evitar que la humedad afecte a la temperatura corporal de nuestro perro.
  • Alimentación: es muy común que nuestras mascotas reduzcan considerablemente su actividad física durante el invierno. Como propietarios debemos moderar la cantidad de comida que le damos ya que podemos causar problemas de sobrepeso.

¿Te interesa el cuidado de los animales?

Proteger a tu perro del frío es una de las pautas clave para que mantenga un buen estado de salud durante el invierno. Si te interesa el cuidado de los animales y te gustaría trabajar con ellos, en Escuelanimal te ofrecemos una amplia variedad de cursos online de veterinaria con los que podrás optar a trabajar en clínicas veterinarias o peluquerías caninas.