trabajar en residencias caninas

Cómo trabajar en residencias caninas

Las residencias ofrecen servicios cada vez más demandados por los tutores de perros en toda España.  Esto hace que aumenten las ofertas de empleo relacionadas con trabajar en residencias caninas.

En Escuelanimal, capacitamos a personas para trabajar en este tipo de centros a través de nuestro Curso de Dirección de Guarderías y Residencias Caninas. Puedes encontrar toda la información sobre este curso pulsando aquí.

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estos puestos y cómo acceder a ellos para que consigas el trabajo que siempre has querido tener.

¿Qué se pide para trabajar en una residencia canina?

El primer paso para encontrar trabajo en una residencia canina es tener un manejo seguro adecuado a cada uno de los perros que están en el centro, así como velar por su integridad y salud durante su estancia.

Por ello, es fundamental que una persona que quiere trabajar en una residencia para perros tenga conocimientos en los siguientes campos:

  • Conducta canina: entender la conducta canina es clave, ya que proporciona la base para ofrecer un cuidado efectivo y enriquecedor a los perros a cargo.

Con este conocimiento, los profesionales pueden adaptar sus interacciones, proporcionar estimulación adecuada y gestionar situaciones potencialmente estresantes, contribuyendo así a un ambiente seguro, positivo y gratificante para los residentes caninos.

  • Nutrición: con un conocimiento profundo de las necesidades nutricionales específicas de cada raza y tamaño, los profesionales pueden proporcionar dietas equilibradas. Este aspecto está muy bien valorado entre las personas que demandan los servicios de residencias para perros.

La comprensión de la nutrición canina permite abordar condiciones alimenticias específicas y ajustar las dietas según la edad, la actividad y las necesidades médicas de cada perro, garantizando así un cuidado integral y personalizado que optimiza la calidad de vida de los residentes caninos.

  • Primeros auxilios: al tener a varios perros en un mismo espacio, pueden ocurrir situaciones de emergencia, como cortes, golpes de calor o intoxicaciones, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para un perro.

Por esto es sumamente importante que el personal de las residencias caninas conozca las técnicas de reanimación, saber cómo detener hemorragias o brindar apoyo en casos de envenenamiento.

La formación en primeros auxilios no solo garantiza una respuesta efectiva en momentos críticos, sino que también transmite confianza a los dueños de mascotas, demostrando un compromiso con la seguridad y salud de los residentes caninos.

Como puedes comprobar, el equipo de las residencias para perros realizan labores que van más allá de jugar con ellos o proporcionarles cobijo. Deben estar preparados para afrontar situaciones muy diferentes y en ciertos momentos, vitales para su salud.

Otras habilidades necesarias en estos puestos

En el punto anterior hemos visto cuáles son los conocimientos necesarios para trabajar en residencias caninas. Sin embargo, también hay una serie de habilidades personales imprescindibles para acceder a este tipo de trabajos.

Aquí puedes encontrar las más importantes:

  • Responsabilidad: una persona que trabaja con animales debe ser consciente de que su bienestar pasa por sus manos y sus decisiones tienen un impacto en la vida de un animal.
  • Amabilidad y buen trato: las personas que dejan su mascota en una residencia para perros está depositando mucha confianza en ella. Por esto, tratarles de manera cercana y educada les hará sentir más tranquilos y reconfortados.
  • Amor por los animales: esta es la característica más importante para todas las personas que desean trabajar con animales. Si eres una persona que disfruta de la compañía de perros y de cuidarlos, sin duda esta es la profesión ideal para ti

Ya conoces todas las características y conocimientos que deben tener las personas que desean trabajar en hoteles para perros, guarderías o residencias caninas. A continuación veremos cómo puedes introducirte a este sector laboral y cómo aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo.

¿Cómo encontrar trabajo en este sector?

Ahora que conocemos el perfil ideal para trabajar en residencias para perros, podemos definir que necesita esta persona para acceder a nuevas oportunidades de trabajo. 

En primer lugar, es clave disponer de formación para poder realizar tu trabajo de manera correcta. Esto es especialmente atractivo a la hora de contratar, porque demuestra interés y predisposición. Además, hará que te sientas con seguridad en tu nueva rutina laboral.

Por otro lado, es necesario contar con algo de experiencia trabajando en residencias caninas o centros con prestaciones similares. 

En Escuelanimal recibimos casos de personas que quieren trabajar con animales que no disponen de experiencia laboral en este sector. Para ayudarles, incluimos en nuestros cursos la posibilidad de realizar hasta 300 horas de prácticas en cualquier provincia de España.

Te ayudamos a encontrar trabajo en residencias caninas

Como has podido comprobar, trabajar en residencias caninas te proporciona un estilo de vida en el que puedes estar en contacto directo con perros, cuidándoles y velando por su bienestar. 

En Escuelanimal, como expertos en la formación en este ámbito, podemos ayudarte a que encuentres más y mejores oportunidades de trabajo en guarderías y residencias caninas. En concreto, podemos hacerlo de dos maneras:

  • La primera de ellas es gracias a nuestro Curso de Dirección de Residencias y Guarderías Caninas. En ella, podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para trabajar en residencias caninas.

Recuerda que la formación es uno de los aspectos más importantes y más valorados por parte del personal de selección.

  • La segunda forma es a través de nuestra bolsa de prácticas, en la que mensualmente recibirás ofertas de trabajo en residencias caninas y otros centros relacionados con el cuidado y bienestar de los animales. 

Además, estamos capacitados para realizar convenios con cualquier residencia canina en España. Esto significa que puedes presentar tu curriculum en guarderías o residencias caninas cerca de ti y hacer prácticas en ellas sin problemas.

Si sueñas con tener trabajo en residencias caninas, Escuelanimal es el sitio ideal para que conviertas tu pasión en tu profesión.