que hace un auxiliar de veterinaria

¿Qué hace un Auxiliar Veterinario?

El papel del auxiliar veterinario es crucial en el mundo de la medicina animal, desempeñando un papel fundamental en la atención y cuidado de nuestros amigos peludos. 

En nuestro Curso de Auxiliar Veterinario, te proporcionamos todos los conocimientos para que puedas desempeñar esta profesión. Además, gracias a nuestra bolsa de empleo tendrás una rápida inserción en el mundo laboral. Pulsa aquí para ver más información.

En este artículo, explicaremos en detalle que hace un auxiliar veterinario, así como los beneficios de trabajar con animales, los pasos para convertirse en auxiliar y la importancia de una formación adecuada en este campo.

Funciones del auxiliar veterinario

Para que puedas hacerte una idea más aproximada de lo que hace un auxiliar veterinario, hemos elaborado una lista en la que se resumen la tareas más importantes de su jornada laboral:

  • Asistencia en consultas: el auxiliar veterinario prepara y organiza las consultas, ayudando en la toma de datos esenciales para el historial médico de los pacientes. Su presencia asegura un flujo de trabajo eficiente durante las consultas. Esta es una de las funciones principales de un ATV. 
  • Manejo de instrumental: prepara y esteriliza el instrumental necesario para intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos, garantizando la seguridad y limpieza del entorno.
  • Cuidado de pacientes hospitalizados: se encarga de proporcionar cuidados y medicamentos a los animales hospitalizados según las indicaciones del veterinario.
  • Apoyo en diagnósticos: participa en la toma de muestras para análisis, realiza radiografías y pruebas básicas bajo la supervisión del veterinario. Esta es una de las tareas más útiles en la clínica.
  • Administración de medicamentos: ayuda en la administración de medicamentos, inyecciones y tratamientos bajo la supervisión del veterinario, asegurando que cada paciente reciba la atención adecuada.

En resumen, podemos decir que estas son las principales labores que realiza un auxiliar veterinario en una clínica. Como puedes comprobar, su papel es clave para que haya un ritmo de trabajo fluido que garantice el bienestar de los pacientes.

que hace un auxiliar veterinario

Otras tareas del auxiliar de veterinaria

El trabajo del ATV  va más allá de la consulta, como mencionamos anteriormente, son las personas encargadas de que el trabajo en las clínicas sea fluido y cómodo para veterinarios, pacientes y tutores de mascotas.

Otra de las tareas que hace un auxiliar de veterinaria es mantener registros precisos de la información de los pacientes, incluyendo historiales médicos, tratamientos y seguimientos, facilitando el trabajo de la atención veterinaria.

También es la persona que se encarga de brindar atención y asistencia a los clientes, proporcionando información básica sobre cuidados, fortaleciendo la relación entre la clínica y los dueños de mascotas.

Cómo ser auxiliar veterinario

Para convertirse en auxiliar veterinario, es esencial obtener la formación adecuada. Programas educativos y cursos especializados ofrecen conocimientos en anatomía animal, técnicas de enfermería y ética profesional. En este artículo te explicamos con más detalle cómo ser auxiliar de veterinaria.

En Escuelanimal somos un centro de referencia en la formación de auxiliares veterinarios. Nuestro contacto con las clínicas son clave a la hora de elaborar cursos que permitan a nuestros alumnos conocer que realiza un auxiliar veterinario.

Además todas las personas que deciden formarse con nosotros entran directamente a nuestra bolsa de empleo, lo que les ayuda muchísimo a encontrar oportunidades.

Fórmate para ser auxiliar veterinario

Ahora que sabes que hace un auxiliar veterinario, quizás quieras formarte para poder formar parte de esta profesión. 

Al elegir una formación, busca programas acreditados que equilibren teoría y práctica. La educación continua es clave, mantente actualizado sobre avances en medicina veterinaria y participa en eventos educativos.

En Escuelanimal podemos ayudarte a que encuentres tanto los conocimientos necesarios que cualquier auxiliar necesita conocer, como las primeras oportunidades de trabajo en en este mundo.

La dedicación a la mejora continua te preparará para una carrera gratificante como auxiliar veterinario, donde cada día marcará la diferencia en la vida de los animales.